EVALUACIÓN DE COEFICIENTE INTELECTUAL
Mediante esta prueba diagnóstica se realiza un análisis detallado de los diferentes procesos implicados en el rendimiento intelectual, además, establece correlaciones con diferentes trastornos clínicos y del aprendizaje.
La prueba que se utiliza para evaluar CI es la ESCALA DE INTELIGENCIA WECHSLER PARA NIÑOS – WISC IV. Esta se compone en total de 15 tests, de los cuales 10 son obligatorios y 5 optativos, los cuales, aportan información de 4 Índices específicos y 1 General: Comprensión Verbal (CV), Razonamiento Perceptual (RP), Memoria de Trabajo (MT), Velocidad de Procesamiento (VP) y Cociente Intelectual Total (CIT).
APOYO PSICOLÓGICO Y ASESORÍAS ACADÉMICAS
Brindamos asesorías psicológicas y pedagógicas que buscan fortalecer procesos cognitivos, comportamentales y socio afectivos. Por medio de la evaluación, diagnóstico y tratamiento de problemas de memoria, concentración, atención, lenguaje, lectoescritura, motricidad fina y gruesa, dificultades de aprendizaje, refuerzo escolar, ansiedad, estrés y baja autoestima.
Orientamos y realizamos mediación en las dinámicas del núcleo familiar, con el fin de mejorar la comunicación dentro del hogar y asesorar a los padres de familia en la implementación de estrategias que sean útiles a la hora de abordar cualquier problemática.
ASESORÍA DE TAREAS Y REFUERZOS ESCOLARES
A través del acompañamiento en cada una de las actividades académicas de los niños, niñas y adolescentes, con el objetivo de observar las habilidades y dificultades, para desde allí poder suplir sus necesidades educativas, fortaleciendo el pensamiento lógico-matemático y la comprensión de textos, mediante el análisis y la interpretación de las diversas lecturas que les permitan entender y decodificar diferentes tipologías textuales de diversa índole, de acuerdo con las competencias a desarrollar en cada área del conocimiento, y con ello puedan argumentar mediante la escritura y la expresión verbal, las variadas posibilidades que los encaminen a resolver los problemas e incógnitas que allí les planteen.
COMPRESIÓN LECTORA (Interpretación , comprensión y análisis).
Fortalecer en los niños, niñas y adolescentes, desde la lectura, el reconocimiento de ideas principales y secundarias que les permitan interpretar y comprender la globalidad de diversos textos (escritos, esquemas e infografías), analizando las diferentes temáticas que allí se evidencian, de acuerdo con la forma en la que esté escrito y estructurado el texto , para que con ello puedan extraer, interiorizar y entender la información que en este se presente.
EXPRESIÓN VERBAL Y ESCRITA (competencia argumentativa).
En la interacción social, los niños, niñas y adolescentes se ven en la necesidad y en la obligación de generar ideas u opiniones propias, que les permitan tener un canal comunicativo con su entorno y lo que lo rodea, ya sea a través de la oralidad o de las diversas formas de expresión que en el lenguaje se utilizan para la comunicación con los demás.
Por ello es importante el fortalecimiento en herramientas comunicativas, que les generen confianza a la hora de crear y exponer argumentos, hablados o escritos, en donde amplíen su lenguaje y la construcción de este.